PSC y ERC comienzan negociaciones paralelas para la investidura


Tras la jornada electoral de este domingo en Cataluña los partidos políticos comienzan a mover ficha, el PSC tras casi duplicar sus escaños y ser la primera fuerza política en la comunidad 18 años después, Salvador Illa luchará por la investidura. El candidato socialista dice que “el PSC ganó las elecciones, se convirtió una vez más en el centro de gravedad de la política catalana y me siento en el deber de intentarlo y de trabajar para conseguirlo”.
Esquerra, con los mismos escaños pero menos votos dice que aspira a un gobierno amplio, en la ecuación no entra uno de los partidos que apoyó el 155. Oriol Junqueras, presidente de ERC, asegura que “un gobierno con el PSC es imposible porque somos los dos partidos políticos más antagónicos de Cataluña”.
Esquerra acelera los contactos para intentar adelantarse a los socialistas: Junts per Cat, con un escaño menos, dice que el suyo fue un empate técnico, pero que no tienen incoveniente en que Pere Aragonès sea presidente. A lo que no están dispuestos es a aceptar los comunes como compañeros de viaje, como quieren los republicanos.