PSOE y Junts firman un acuerdo de investidura y legislatura

1 minutes read

El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el número tres del PSOE, Santos Cerdán, han rubricado este pacto. Ello permitirá la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará la semana que viene. Con los votos de Junts y los ya confirmados de Sumar, ERC, EH Bildu y BNG, Sánchez ya cuenta con 173 apoyos y solo está a la espera de cerrar un pacto con el PNV, que le permita superar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El pacto alcanzado detalla que la ley de amnistía, que no lleva nombres propios, debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, «antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos».

La amnistía abarcará así el periodo comprendido entre 2012 y 2023 e incluirá casos de la denominada ‘lawfare o «judicialización de la política», tal y como había venido reclamando la formación de Puigdemont, que se opuso a la que consideraban «amnistía para vips» pactada entre PSOE y ERC. 

El acuerdo reconoce las «profundas discrepancias» entre ambas formaciones, que ponen de manifiesto la «complejidad» y los «obstáculos» del «proceso» que se disponen a emprender. 

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha comparecido ante la prensa para destacar el «momento clave» para España y la «oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse».

Junts propone la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el «futuro político de Cataluña», mientras que el PSOE deja claro que defenderá el «amplio desarrollo» del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña».