La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó este lunes en el Diario Oficial de Galicia la normativa del Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa 2021-2027, en la que se recogen las directrices de este instrumento fundamental para la gestión del agua en Galicia durante los próximos años, y fija como objetivo lograr que el 100% de las masas de agua de la cuenca consigan el buen estado.
El Plan Hidrolóxico de Galicia, que entró en vigor el pasado 10 de febrero con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se erige como una hoja de ruta con rango de ley. Fue aprobado por parte del Consello da Xunta hace ya ocho meses, a pesar de que no fue hasta el pasado 24 de enero cuando fue autorizado en Consejo de Ministros por parte del Gobierno central.
Hace falta recordar que la demora del Gobierno central en la aprobación de los planes hidrológicos nacionales ha derivado en la apertura de un expediente de infracción a España por parte de la Comisión Europea por no haber finalizado la revisión de los planes en el plazo establecido por la Directiva Marco del agua.
El nuevo Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa incluye 79 medidas de carácter normativo para establecer normas adaptadas a las problemáticas actuales del uso del agua, a la gestión más sostenible, al contexto climático y a garantizar un mejor cumplimiento de los objetivos ambientales. En el siguiente enlace al DOG puede consultarse la información: https://acortar.link/fbiFat