Puesta a punto de las playas de cara a el verano en Carballo

Fuente: turismo.gal

  • Este año el ayuntamiento cuenta con 3 banderas azules, 2 certificados de calidad ambiental y 1 sendero azul

A Fundación Adeac ha concedido varios distintivos al trabajo coordinado desde las áreas de Medio Ambiente, Promoción Económica, Obras y Servicios, y Protección Civil de Carballo. En total el ayuntamiento cuenta con tres banderas azules para las playas de As Saíñas, Pedra do Sal y Razo y un sendero azul para la Senda do Mar Razo-Baldaio. El municipio también renovó el ISO 14.001:2004 y el Esquema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), considerado el de mayor prestigio de los que están implantados en Europa.

Carballo es el único ayuntamiento de la Costa da Morte, y uno de los pocos de Galicia, que cuenta con estos certificados de calidad, que implican un compromiso con la prevención de la contaminación, la mejora continua del arenal, la gestión de residuos y, además, permiten que los usuarios puedan presentar reclamaciones.

Limpieza y salvamento
En ese objetivo permanente de la mejora de los servicios, el 1 de junio comenzó la temporada alta para el servicio de limpieza en los arenales de Razo, As Saíñas, Pedra do Sal, Arnela y Leira, en los que se realizarán trabajos diarios de puesta a punto tanto en las propias playas como en los accesos, aparcamientos, zonas verdes, puestos de socorristas, servicios higiénicos y vaciamiento de papeleras. La limpieza se realiza con medios mecánicos excepto en las zonas de aniñamiento de la píllara de las dunas, una especie amenazada y que el ayuntamiento busca proteger señalizando debidamente sus nidos y pidiéndole a los usuarios que respeten a estas aves. Desde el gobierno local recuerdan que desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre está prohibida totalmente la presencia de perros en las playas.

Este domingo día 9 de junio empezará a operar el servicio de salvamento y socorrismo, que estará activo durante tres meses. En la primera convocatoria se cubrieron 22 de los 30 puestos ofertados.