Puesta en valor de la carpintería de ribera en Laxe


Este viernes, desde las 17:00 horas, el Ayuntamiento de Laxe acogió la presentación del resultado final del proyecto de restauración de una embarcación de bajura ubicada en un de los accesos a la villa marinera. Este barco, de 18 metros de eslora, fue acondicionado dentro de la iniciativa de la puesta en valor y musealización de la carpintería de ribera en el municipio.

El presupuesto total de las intervenciones ascendió a 18.131,85 euros, siendo el 85% financiado por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Costa da Morte. En el plan de actuaciones se contempló la recuperación de la estructura de madera dejando a la vista las cuadernas, quilla, la rueda y el codaste, además de tratar la madera y sujetar los barraganetes existentes. También se procedió a la colocación de unos paneles informativos en el entorno de la nave que contienen material del archivo fotográfico Vidal, lo cual refleja la historia del oficio y de las embarcaciones tradicionales con el fin de poner en valor el patrimonio cultural de la zona.

Al acto acudieron miembros de la corporación municipal y de la cofradía de pescadores; la conselleira del Mar, Rosa Quintana; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez. El Ayuntamiento agradece el apoyo de entidades como el GALP Costa da Morte la Xunta de Galicia por ‘facilitar los procedimientos de mejora y renovación de estructuras que para nosotros, como pueblo marinero, son una señal de identidad’.