Reabierto al tráfico el puente sobre el río Grande, en Baio


En la tarde de este viernes quedó abierto al tráfico el puente sobre el río Grande, en Baio, en el ayuntamiento de Zas, tras el avance de las obras de ampliación, tal y como se había comprometido la Xunta con los vecinos y empresarios del municipio.

Una vez abierto al tráfico el puente, continuarán los trabajos de final de las obras (aglomerado, aceras, señalización), que sólo precisarán de cortes puntuales. No obstante, para minimizar las molestias, estos trabajos se realizarán ya en 2022, una vez finalizado el período de Navidad.

Los trabajos avanzaron a buen ritmo en las últimas semanas con el montaje de las losetas que conforman el tablero ampliado del puente. Se trata de piezas de 12 metros de largo y con pesos que varían entre las 14 y las 25 toneladas.

Hay que recordar que en esta actuación, ante las dificultáis técnicas encontradas al inicio de su ejecución, fue necesario acometer una reorganización de los trabajos y de la circulación, de la que fueron informados a los alcaldes de los ayuntamientos de Vimianzo y de Zas.

La Xunta está invirtiendo 328.000 euros en las obras de rehabilitación y ampliación del puente sobre el río Grande, con el fin de poner en valor la propia estructura y su entorno, tanto las aceras, como las márgenes del río y los trechos de acceso al puente.

La obra, que cuenta con la resolución favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, se centra en la ampliación de la sección transversal mediante la ejecución de una loseta de hormigón armado, con voladizos en ambos laterales.
La ampliación permite reordenar el tráfico rodado y peatonal, ya que la nueva sección transversal posibilitará albergar dos carriles de 3 metros de ancho y arcenes de 0,25 o aceras de 2,10 metros de anchura.