Reacciones dispares al mensaje del Rey en Nochebuena


Cristina Narbona, presidenta del PSOE, vio “el firme compromiso del rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman de las instituciones”.

Rafa Mayoral, portavoz de Podemos, echó en falta “una pregunta que sigue sin responder. Es la institución monárquica una herramienta idónea para delinquir?”.

Pablo Casado, presidente del PP, piensa que “su mensaje de esperanza, unidad, futuro, ilusión, es lo que necesita la nación, una España que debe continuar unida, fuerte, que no va a admitir las agresiones de los que quieren socavar una historia de éxito”.

Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, cree que “el rey nos pareció que estaba a la altura de las circunstancias”.

El líder de VOX subrayaba a la referencia del monarca a salir de esta con esfuerzo, unión y solidaridad.

Los nacionalistas catalanes y vascos echaron en falta referencias explícitas a los actos del rey emérito o a la carta de los militares retirados.

El BNG critica la falta de una alusión directa a la situación del rey Juan Carlos. Néstor Rego, Diputado del BNG explica que “pretender despachar con una única frase, una apelación genérica a la ética, los graves casos de corrupción de Juan Carlos de Borbón, que implican a otros miembros de la familia, como el acual jefe de estado, solo puede ser calificado de ridículo”.