Realizan en A Coruña una innovadora cirugía torácica a un niño con una lesión tumoral en el pulmón

QUIRÓN SALUD

  • El niño, de tres años, pudo regresar a su casa 24 horas después

Cirujanos torácicos del Hospital Quirónsalud de A Coruña han realizado con éxito una intervención pionera a un niño de tres años, que presentaba una lesión tumoral en el pulmón y que ya había sido intervenido en la zona del tórax en dos ocasiones previas.

El doctor Diego González Rivas, cirujano torácico del Hospital Quirónsalud A Coruña que lideró la intervención, realizada el pasado 4 de septiembre, explica que la cirugía consistió en extirpar de una forma mínimamente invasiva, una lesión tumoral de difícil acceso, al estar localizada dentro del tórax, sin entrar por esta cavidad.

«Con una única incisión de unos dos centímetros, en una zona por encima del diafragma, abordaje subxifoideo, y mediante cirugía videoasistida por toracoscopia llegamos a extirparla», ha añadido el doctor, admitiendo que se optó por esta técnica tras valorar el estado del paciente, que ya había sufrido dos intervenciones muy recientes en la zona por cirugía abierta (toracotomía) que hacían muy arriesgado realizar otra cirugía convencional.

Este tipo de operaciones tiene menos riesgos cuando el paciente es adulto, ya que cuando se trata de niños el cuerpo y los órganos son más pequeños, y resulta más aparatoso intervenir.

El Dr. González Rivas también apuntó que el resultado fue muy bueno y el niño pudo recibir el alta a las 24 horas, sin apenas dolor, y regresó a su casa para seguir el tratamiento de su enfermedad.