Rechazada la iniciativa del BNG para realizar una actuación de regeneración en puerto de Laxe

1 minutes read

El BNG pedía dos cosas en la Comisión 8ª del Parlamento de Galicia: la primera, ejecutar dentro de este año una actuación de regeneración para devolver a la playa de Laxe su perfil originario, y la segunda, instar la Xunta y al Gobierno del Estado a trabajar de manera coordinada para buscar una solución técnica definitiva a un problema que, en su opinión, es muy grave, puesto que afecta a la seguridad marítima. Las propuestas fueron rechazadas, el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo.

El diputado del BNG Daniel Pérez explicó que el origen del problema está en las obras apresuradas, improvisadas y carentes de informes de impacto ambiental de construcción del dique que se realizaron en el año 1998, y que mudaron el perfil de la playa y las corrientes del puerto, además de provocar la sedimentación de la arena en la dársena, reduciendo el calado. La acumulación de arena en la zona del paseo afecta a la actividad turística, pero lo más importante es que provoca inundaciones reiteradas y dificulta las maniobras en el puerto, con el consiguiente riesgo.

Para Daniel Pérez resultó “indignante” el debate en la Comisión 8ª, a la que, por cierto, el diputado del PP por la Costa da Morte ni siquiera asistió. “Los políticos estamos para algo más que presionar un botón o reproducir informes técnicos que nos pasa la consellería de turno. Nos pagan (y muy bien) para intentar mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. O por lo menos para intentarlo. Por eso, desde el BNG seguiremos apretando para que Xunta y Estado adopten una solución definitiva para el problema del puerto de Laxe”, concluye.