Recibe el alta tras el primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en España


El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado, por primera vez en España, un trasplante simultáneo de corazón e hígado a un paciente con cardiopatía congénita, gracias a la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La vida del enfermo corría peligro, ya que presentaba un fallo cardiaco y hepático terminal.

En la operación, que duró más de 12 horas e involucró a 30 profesionales sanitarios, primero se trasplantó el corazón y luego el hígado, tras lo cual el paciente pasó a la UCI de la que, en pocos días, fue trasladado a planta de hospitalización y ya ha recibido el alta hospitalaria.

En la intervención participaron sanitarios del programa de cardiopatías congénitas del adulto, de la unidad de trasplante hepático, el servicio de cirugía general y el banco de sangre, entre otras unidades del Marañón que es Centro de Referencia Nacional (CSUR) en cardiopatías congénitas desde 2010.

El hospital ha destacado en un comunicado que «se trata de un hito más en la exitosa historia del trasplante de órganos en España».