El Ayuntamiento de A Laracha viene de dar un nuevo paso con la homologación oficial por parte de la Federación Gallega de Montañismo de uno de los senderos destacados en el término municipal, «As pegadas do río Bradoso», que discurre en ese entorno fluvial de la parroquia de Montemaior.
El Ayuntamiento integró a lo largo de esa ruta una infraestructura para poner de relevancia la importancia paisajística, natural e histórica de sus elementos más destacados y ofrecer información de interés a los senderistas. Se hizo mediante un amplio y completo proyecto de señalización que incluyó la instalación de un panel informativo en soporte natural en el punto de inicio y fin y de una treintena de postes bajos y flechas indicadoras.
La ruta es circular y alcanza los 5,74 km de distancia total más una variante de 0,55 km, con un ascenso acumulado de 153 metros y un desnivel de 199 metros. Comienza junto al centro sociocultural de Cumiáns, a escasos metros del camino por el que se desciende al río, y destaca por la variedad de especies de flora de bosque de ribera autóctono y la riqueza etnográfica que presenta al concentrarse en este tramo los restos de nueve de los dieciséis molinos de agua que existen en el Bradoso a su paso por el término municipal de A Laracha, siendo los más destacados los del Gallardo, Baldomir y O Lorteiro.
Según el sistema de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), el nivel de dificultad del sendero es 2 y el tiempo total estimado para completar la ruta, de 1 hora y 55 minutos.
El Ayuntamiento ya está analizando y estudiando más espacios municipales susceptibles de ser homologados para llevar a cabo iniciativas de similares características en otros puntos del ayuntamiento.