Récord de participación en la 13ª edición del programa Parlamento Xove


La conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, destacó en la final de Parlamento Xove el récord de participación conseguido en esta edición del programa. Es el balance de una jornada en la que se proclamaron ganadores del certamen los equipos IES Rafael Puga Ramón de A Coruña, en la ESO, Colegio La Salle de Santiago, en bachillerato, y Campus universitario de Santiago 2, en universidades.

Además, 11 jóvenes recibieron la mención de honor al mejor orador. En la categoría de la ESO los mejores oradores fueron Lucas Rodríguez Kawalski (del IES María Inmaculada Carmelitas Vedruna, en Vigo), Ana Varela Pose (IES Rafael Puga Ramón, A Coruña) y Noa Santiago Halcón (IES Miguel Ángel González Estévez, Vilagarcía). En bachillerato: Andrés Collantes Barros (Colegio La Salle, Santiago), Blanca Noya Juncal (Colegio La Salle, Santiago), Óscar Rodríguez de Viveiro (IES Nuestra Señora dos Ollos Grandes, Lugo) y Alfonso Vázquez Losada (Colegio Peñarredonda, A Coruña). En universidad: Paula Álvarez García (Campus Santiago de Compostela), Pablo Abejera Acevedo (Campus Pontevedra), Jaime Arangüena Laffón (Campus A Coruña) y María Pedreira López (Campus Santiago de Compostela).

Además, los premios a los mejores artículos de investigación se otorgaron al Colegio Santiago Apóstol de Soutomaior y al IES Fontexería de Muros.

Los equipos ganadores recibirán un premio de 5.000€ para organizar un viaje en el caso de las categorías de ESO y bachillerato, y 2.500€ en el caso de la de universidades. La dificultad de la prueba radica en que la posición de cada equipo, a favor o en contra, se sortea cinco minutos antes del comienzo, de manera que los participantes tienen que prepararse para afrontar las dos posturas. La pregunta de esta final, con ocasión de la Guerra de Ucrania, fue: Debe la Unión Europea actuar militarmente en terceros países en la defensa de los derechos humanos?.