‘Recortes, regates y otras formas de driblar’, la nueva producción de Ainé y el CDG


El espectáculo de gran formato está basado en textos de Nacho Carretero, y cuenta con la dirección de Tito Asorey y la dramaturgia de José L. Prieto, el equipo responsable del éxito de ‘Fariña, el espectáculo teatral’. Santiago de Compostela, 20 de septiembre de 2022. Esta mañana se presentó en el campo de fútbol de Villestro Recortes, regates y otras formas de driblar, un espectáculo de gran formato basado en la última investigación de Nacho Carretero sobre los orillas oscuras del fútbol profesional. Del acto de presentación de Recortes, regates y otras formas de driblar participaron, además de Tito Asorey y del elenco, el director del CDG, Fran Núñez; el director de la Agadic, Jacobo Sutil; y Nacho Carretero.

La dirección de la obra es de Tito Asorey, quien ya tiene experiencia dirigiendo una versión teatral de la obra de Carretero, como hizo con Fariña. La dramaturgia es obra de José L. Prieto, quien también fue el encargado en Fariña. El elenco está formado por Xosé A. Touriñán, Manuel Cortés, ChristianEscudero, Xoán Fórneas, Isabel Garrido y Sergio Zearreta. A pesar de no ser suficientes estos seis actores para formar un equipo de fútbol, representarán una infinidad de personajes: jugadores, entrenadores, directivos, periodistas, aficionados… Jacobo Sutil, presidente de la Agadic, presentó el acto en el centro del campo de la que será la primera producción del Centro Dramático Galego de esta temporada, “en la que mezclamos teatro y fútbol y para la que contamos con un equipo ganador con esta alianza con Ainé, que no tiene muchos años pero es una de las compañías más versátiles y exitosas”. Por su parte, Fran Núñez, director del CDG, reconoció su satisfacción con el proyecto y destacó que el teatro, como el fútbol, es un trabajo de equipo en el que el trabajo de muchos suma para crear grandes espectáculos. Al igual que el director de la Agadic, agradeció la colaboración entre instituciones y Ainé para llevar adelante grande proyectos teatrales. “Con Recortes salimos del teatro al tiempo que procuramos atraer gente que no esté interesada en este pero sí en el fútbol, porque el Salón teatro es la casa de todos”.

Tito Asorey reconoce que dirigir este espectáculo es un regalo enorme y que dejando las individualidades, como en el fútbol, en el teatro se consiguen grandes éxitos. Destaca que Recortes es una obra para quien disfruta mucho del fútbol, pero también para aquellos que, como él, no tienen especial gusto por este deporte, pero entienden su trascendencia y dimensión #social. Xosé A. Touriñán agradeció “el trabajo de todo el equipo responsable de esta obra, cada uno en su posición”. Nacho Carretero explicó que Recortes nace repitiendo la fórmula exitosa de Fariña y gracias al impulso y la inquietud de Xosé A. Touriñán. Reconoce que la fórmula de hacer la obra de teatro antes que el libro es innovadora, pero también que tenía claro cuando comenzó con la investigación que realizó sobre el mundo del fútbol, esta iba a tomar por lo menos dos vertientes: un libro y una obra teatral. Álvaro Pérez Becerra, productor de Ainé, agradeció al periodista coruñés sumarse a la aventura de producir teatro. El estreno de la obra tendrá lugar el 29 de septiembre en el Salón Teatro de Santiago y continuará en cartel en el Salón Teatro de Santiago hasta el 23 de octubre, para después iniciar una gira por diferentes localidades gallegas. En la página web recortes.gal está disponible el calendario de funciones y la venta de entradas.