Renovación estética del barrio de Ferrol Viejo tomando como base “Las Meninas de Canido”

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y Eduardo Hermida, representante de la Agrupación Artística Meninas de Canido firmaron un convenio para para colaborar en la financiación del proyecto ‘La primera milla del Camino Inglés’. El acto contó con la asistencia del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que destacó la “singularidad” y la “relevancia artística” de este proyecto para el barrio Ferrol Viejo y para la ciudad.

El objetivo del proyecto ‘La primera milla del Camino Inglés’, que supondrá una inversión de 38.000 euros de los que la Diputación aportación 30.000 es convertir el inicio de este itinerario xacobeo en un punto “original y totalmente diferente a las alternativas ya existentes”, como explican desde la agrupación. La actuación tendrá lugar en el barrio de Ferrol Viejo, que se intervendrá para conseguir un atractivo estético y artístico sin alterar la morfología del propio barrio.

La Agrupación Artística Meninas de Canido pretende trasladar el modelo de éxito que implementaron con las ‘Meninas de Canido’ al barrio de Ferrol Viejo, convirtiéndolo en otro referente cultural y turístico nacional e internacional. Para esto, mapearon la zona seleccionando posibles ubicacións donde situar sus creaciones artísticas que girarán alrededor de diferentes temáticas como la figura del pescado y el mar, personajes ilustres de la cultura gallega principalmente ferrolanos como Torrente Ballester o Concepción Arenal.

Escogieron el barrio de Ferrol Viejo por sus características históricas y la situación estratégica de comienzo del Camino. Además, contemplan la continuidad a lo largo de la ruta en otros municipios a través de una señalización personalizada que haría recoñecible la ‘Primera Milla’. Por otra parte, contarán con la colaboración de locales y negocios de hostelería de la zona para sumarse la esta campaña, ofreciendo la degustación de productos de calidad.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó que “esta es una muestra más del compromiso que tiene la Diputación para potenciar el Camino Inglés, en este caso a través de la colaboración con una entidad de acreditado prestigio como la Agrupación Artística que impulsó Las Meninas de Canido, en un modelo de intervención artística en los espacios públicos que se está a replicar en otras ciudades europeas debido a su éxito”.