Representantes de la Federación de Hemofilia recogen en Galicia las quejas del colectivo

Cedida

  • La Comisión Permanente de Fedhemo se reunió para diseñar las líneas de trabajo para el próximo año

Representantes de la Federación Española de Hemofilia – Fedhemo y de su homóloga gallega, Agadhemo, se reunieron en Santiago de Compostela para poner en común los objetivos y las demandas que tienen a favor de la mejora de la calidad de vida e inclusión de las personas con hemofilia y otras coagulopatías.

El movimiento asociativo de las personas con coagulopatías lleva años trabajando en red para defender sus derechos como pacientes al acceso sanitario y la opciones terapéuticas efectivas y seguras. El trabajo de las entidades «é a maneira de compartir recursos e crear sinerxías que nos permitan cambiar o sistema para que todas as persoas teñamos cabida nel», expresa la presidenta de Agadhemo, Laura Quintas.

Fedhemo cuenta con una trayectoria de 50 años procurando que las personas con hemofilia y coagulopatías tengan acceso a tratamientos, independientemente de su lugar de origen. En palabras de su presidente, Daniel-Aníbal García, «traballamos, xunto coas entidades membro, pola igualdade de oportunidades e o acceso equitativo, independentemente do código postal onde vivas».

Esta reunión también sirvió para exponer la situación vivida durante estos dos años de pandemia. Desde Fedhemo y Agadhemo se dejó constancia de los puntos más endebles del sistema sanitario, afectándoles estos directamente a las personas con enfermedades crónicas y severas, que quedaron «á cola do sistema», según expresó Laura Quintas.