El servicio municipal de control de plagas retiró entre los meses de julio y agosto un total de 291 nidos de avispa velutina, el 82% de todos los registrados este año. La presencia de la especie invasora está aumentando en este 2019, como demuestra el hecho de que se lleven retirado un 61% más de nidos que el año pasado por estas fechas. La intensiva campaña de trampeo realizada en primavera, con 737 trampas y 12.511 reinas capturadas, no fue suficiente para evitar la propagación de la plaga. Los datos del mes de agosto revelan un nuevo incremento.
El servicio municipal de control de plagas retiró 169 nidos, 30 más que en el mismo mes del 2018 y 47 más que en julio de este año. Carballo y Sofán fueron, con diferencia, las parroquias más afectadas, con 27 nidos en cada una de ellas. Árboles de todo tipo, pallotes, terrazas, alpendres, muros o silveiras figuran entre los lugares escogidos por las avispas para hacer los nidos, pero en agosto incluso apareció uno en un buzón. Aunque hay días en los que se reciben más de diez avisos, consiguieron mantener el tiempo de respuesta en 24-48 horas. Las personas que localicen un nido pueden llamar al 012 o al 112, desde donde darán aviso al servicio municipal de control de plagas. Una vez más insistimos en la conveniencia de extremar las precauciones durante la realización de trabajos en los sectores forestal y/o agrario para evitar picaduras, ya que el mes pasado tenemos constancia de que 11 personas resultaron con pinchazos. Por eso:
1.- Antes de empezar a trabajar, realiza un reconocimiento de la parcela para comprobar que no existen nidos. ES frecuente que aparezcan entre las silveiras. 2.- Se encuentras un nido de velutina no te acerques ni le toques, porque se sentirán atacadas. Llama al 012 o al 112 para que acudamos a retirarlo. 3.- En el caso de un ataque huye lo más rápido posible e intenta refugiarte en algún lugar cerrado como el coche, protege la cara y la parte de atrás del cuello (tienen tendencia a picar en esa parte del cuerpo) y no hagas movimientos bruscos. Si la atacada es otra persona no te acerques, llama rápidamente al 112. Y si eres alérgico procura llevar siempre contigo la medicación precisa.