Robles pone en valor el trabajo desarrollado desde la Base Aérea de Gando ante el volcán La Palma


La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido en su visita a la Base Aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, la intensa labor desempañada por el Ala 46 y otras unidades de la base del Ejército del Aire ante la erupción del volcán de La Palma, que finalizó el 25 de diciembre tras más de tres meses de actividad.

El jefe de la base, el coronel Javier Caballero, ha explicado con detalle las actuaciones de la Operación Erupción Volcánica de La Palma por parte del Ala 46 y el resto de unidades de la base.

Numerosas han sido las operaciones llevadas a cabo, especialmente de transporte y aeroevacuación, para ayudar a los ciudadanos de La Palma que en muchos casos han perdido sus casas y negocios. Durante casi 100 días de erupción más de 7.000 palmeros se han visto obligados a abandonar sus hogares y en todo momento las Fuerzas Armadas, y en este caso el Ejército del Aire, han estado allí.

La ministra de Defensa ha recordado algunas intervenciones especiales, transportando personal, de la UME sobre todo, y material de todo tipo, una labor fundamental en unos días en los que el acceso a la pequeña isla volcánica era muy complicado a causa de la ceniza y la lava.

El día 1 de noviembre, un helicóptero del Ala 46 realizó una ofrenda floral sobre el cementerio de Las Manchas, al mismo tiempo que otro llevaba a cabo una aeroevacuación de una persona que necesitaba asistencia médica, ejemplos de actuaciones especiales durante la emergencia volcánica.