El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificó este lunes la apuesta de Galicia por las infraestructuras del norte peninsular para sumar competitividad tanto en el transporte de mercancías como del hidrógeno verde. Así lo indicó tras la reunión de la Comisión del Arco Atlántico a la que asistió en Vitoria junto con el presidente de Euskadi, Íñigo Urkullu; el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de Asturias, Adrián Barbón.
El mandatario autonómico, que acudió al encuentro acompañado por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, abogó por potenciar las comunicaciones entre las Comunidades autónomas del norte para colocarse en la primera línea de salida ante los retos que se presentan a través de los Next Generation y las energías renovables.
El presidente de la Xunta destacó que los representantes de las cuatro Comunidades autónomas coincidieron en la necesidad de apostar por el corredor atlántico de mercancías para no quedar aislados de Europa “y porque lo pide la propia UE”, puntualizó. Recordó la cumbre celebrada a finales de enero en Galicia y en la que participaron también Asturias y Castilla y León, que tuvo como consecuencia inmediata la creación del Comisionado que se reclamaba desde hacía años, por lo que el presidente de la Xunta remarcó que este tipo de encuentros permitían no solo intercambiar comunicaciones de interés sino también llevar a cabo “acciones coordinadas” con resultados satisfactorios.
Alfonso Rueda mostró el apoyo inequívoco de Galicia a la reclamación acordada en la Comisión del Arco Atlántico para que la conexión ferroviaria con Europa desde el norte de España pase por Euskadi y que lo haga a través de Francia, de ahí la necesidad de sumar al país vecino para el enlace con esta infraestructura prioritaria.
Por lo que respeta al hidrógeno verde, Rueda indicó que Galicia aspira a ser un territorio clave en el impulso de los gases renovables, pero precisa de infraestructuras para su transporte, de ahí que la Comunidad gallega apoye también la conexión de la red con Europa a través de Euskadi.