- Pedro Sánchez, ha participado este jueves y viernes en el Consejo Europeo de Versalles en el que los 27 han abordado la brutal invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa.
El presidente del Gobierno ha señalado que ya hay un amplio consenso entre los Estados miembros de la UE que confluyen hacia las posturas españolas sobre la necesidad de intervenir el mercado de la energía.
España tiene un mix energético donde un 45% de la producción eléctrica procede de energías renovables, que son altamente competitivas, baratas, limpias y que garantizan la autonomía energética.
España, con un suministro diversificado, con Argelia y EE.UU. como principales suministradores, no depende del gas ruso, desde donde nuestro país sólo importó el 8,7% en 2021. España no se verá afectado por la falta de suministro ya que cuenta con 6 de las 24 plantas de regasificación de Europa, aunque España sí se ve afectada ya por la subida del precio de la energía debido al impacto del conflicto de Ucrania en los mercados internacionales.
Otro de los temas abordado ha sido el de las materias primas y su impacto en los precios de la alimentación. Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y cereales para la alimentación del ganado. Por ello, a propuesta española, los 27 han solicitado a la Comisión Europea a presentar, lo antes posible, opciones para abordar el aumento de los precios de los alimentos y el problema de la seguridad alimentaria mundial.