Sánchez destaca como gran prioridad la reforma del mercado eléctrico en Europa


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el II BBVA Sustainability Forum, donde ha señalado como prioridad la reforma del mercado eléctrico europeo y ha valorado como un «primer paso» el logro de la excepción ibérica, que ya ha permitido ahorrar a hogares y empresas más de 2.300 millones de euros.

«Es evidente que debemos avanzar rápidamente en una reforma en profundidad del mercado eléctrico europeo. Y esto es algo que, en particular, el Gobierno de España junto con otros gobiernos de otros signos políticos hemos venido pidiendo a la Comisión desde hace doce meses hasta hoy», ha considerado durante su intervención.

El jefe del Ejecutivo ha puesto de relieve la necesidad de impulsar las energías renovables y «hacer una apuesta clara por las interconexiones y los nuevos sistemas de almacenamiento energético». Sánchez ha destacado la propuesta de la Comisión Europea de desarrollar un banco para el hidrógeno movilizando 3.000 millones de euros, en el que España está desempeñando un papel de vanguardia. El presidente del Gobierno ha recalcado la necesidad de «ganar autonomía estratégica», de ahorrar «en la factura energética de empresas y hogares», además de reindustrializar el país y convertir a España en «una potencia exportadora de energía al resto de Europa y al resto del mundo».