El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado a Su Majestad el rey en la inauguración de la variante de Pajares, del tramo León-Asturias de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla y León-Asturias, una apuesta pública que «contribuye a coser España con el hilo de la prosperidad compartida» y ahonda en el compromiso del Ejecutivo por acercar la alta velocidad a todo el país.
La puesta en servicio de la nueva línea de 50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena culmina una inversión de 4.000 millones de euros en una de las mayores obras de ingeniería de Europa y el mundo: el 80% de su trazado discurre a través de túneles y el de Pajares, con 25 kilómetros, es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa. El proyecto supone un avance sin precedentes que reducirá en más de una hora el trayecto para viajeros entre Asturias y Madrid y permitirá aumentar hasta un 15% la carga de los trenes de mercancías y tener más longitud.
El presidente del Gobierno ha destacado el poder transformador de este hito, que refuerza la posición de liderazgo de España en materia ferroviaria. Los más de 4.000 kilómetros de alta velocidad por toda la geografía española sitúan a la red nacional como la más extensa de Europa y la segunda a nivel mundial, solo por detrás de China.