Sánchez logra la sexta prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados que ha debatido la sexta prórroga del estado de alarma_La Moncloa
  • En los territorios que se encuentren o pasen a la fase 3, serán los presidentes de las comunidades quienes decidan el paso a la nueva normalidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma. El Pleno ha autorizado esta sexta moratoria hasta las 00:00 horas del 21 de junio. Además, Sánchez ha anunciado en el Congreso de los Diputados la aprobación para la próxima semana de un conjunto de medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente al COVID-19 cuando expire el estado de alarma.

En el debate sobre la autorización de la sexta prórroga del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha señalado que los datos demuestran que «hemos superado los peores momentos de una pandemia que asola el mundo», gracias al esfuerzo y la resistencia de toda la sociedad española.

Sánchez también ha presentado un «balance positivo» de la desescalada: el levantamiento de las restricciones y las medidas aplicadas en las distintas fases -ha dicho- no han tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia. Sin embargo -ha añadido-, «el virus todavía circula entre nosotros» y, por tanto, es necesario mantener la prudencia, modulando las restricciones sociales y de movimiento y el progresivo relanzamiento de la economía según las indicaciones científicas y el estado sanitario de cada territorio.

Durante la nueva prórroga, en los territorios que se encuentren en las fases 1 y 2 el Ministerio de Sanidad continuará adoptando las medidas previstas en el marco del estado de alarma y el plan de transición a la nueva normalidad, en cogobernanza con las comunidades. En los territorios que se encuentren o pasen a la fase 3, será el presidente o presidenta de la comunidad quien decida si mantiene o modifica las medidas relativas a esta fase y también el paso a la nueva normalidad.

Real Decreto-ley para la nueva normalidad
El objetivo de esta «definitiva» prórroga del estado de alarma es «acompañar a los territorios hasta la nueva normalidad», ha dicho Sánchez, que ha anunciado que en el Consejo de Ministros del 9 de junio se aprobará un Real Decreto-ley para la nueva normalidad, con todas las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma.

Las medidas se abordarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Gobierno de España y las consejerías de Sanidad de las comunidades. El Real Decreto-ley recogerá todas las medidas sanitarias que habrá que seguir observando hasta que exista una vacuna o un tratamiento eficaz «que nos permita recuperar nuestros hábitos anteriores con toda seguridad y, por tanto, evitar el riesgo de un rebrote de la pandemia», ha expuesto.