Sánchez: «Los fondos europeos son la base de la nueva gran modernización económica de España»


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en la clausura del Spain Investors Day la importancia del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. «Hoy los fondos europeos son la base de la nueva gran modernización económica de España», ha aseverado, para resaltar que impulsarán la reindustrialización verde y digital de nuestro país suponiendo un cambio de modelo productivo y la mejora del capital humano.

España fue uno de los primeros países en presentar su plan de recuperación a la Comisión Europea; el primero, junto a Portugal, que logró su aprobación y el primero en presentar una solicitud y recibir un desembolso. A día de hoy, España ha percibido un total de 19.000 millones de euros. «El fondo Next Generation ha sido el mayor avance en este siglo para la integración europea», ha reseñado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que los 140.000 millones de euros de fondos europeos que España percibirá hasta 2026 para invertir en la modernización del tejido productivo suponen una cantidad semejante a los fondos de cohesión recibidos a lo largo de 34 años.

El presidente del Gobierno ha añadido que la ejecución de los fondos europeos ya es una realidad. El 91% de los más de 24.000 millones de euros presupuestados en 2021 del Plan de Recuperación ya han sido autorizados. De cara al primer semestre de este año, está previsto abrir más de 150 convocatorias que pondrán a disposición del tejido productivo una cantidad superior a los 17.000 millones de euros.