Sánchez y Scholz se reúnen para impulsar una agenda progresista en la UE


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en La Moncloa la primera reunión bilateral con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, desde que éste tomara posesión de su cargo el mes pasado.

Los jefes de Gobierno, que han evidenciado la excelente relación entre España y Alemania, han abordado la intensa agenda europea como la evolución del COVID-19 y el desarrollo de las vacunas, la política climática, la migración, las nuevas reglas fiscales y los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’. Los líderes han tratado además cuestiones de la agenda internacional, como la próxima Cumbre de la OTAN que España acogerá el 29 y el 30 de junio de 2022.

Fruto de esta buena sintonía, los líderes han acordado que, durante el primer semestre de 2022, se llevará a cabo una Cumbre Hispano-Alemana. El presidente del Gobierno ha destacado que esta Cumbre Bilateral «ayudará a impulsar todavía más las intensas relaciones bilaterales» de dos países con numerosas coincidencias en posiciones de fondo. Asimismo, España participará este año como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Las buenas relaciones entre ambos países se evidencian además en los miles de ciudadanos españoles y alemanes que viven en la actualidad en el otro país, así como en los más de 11 millones de turistas germanos que visitaban España anualmente antes de la pandemia.

Sobre los asuntos de ámbito europeo, el presidente del Gobierno ha señalado: «El pasado, si ha demostrado algo, es que precisamente España y Alemania han logrado grandes cosas cuando hemos ido de la mano, pues somos más que la suma de los dos países. Por tanto, hoy ponemos esta sintonía al servicio de una mayor ambición para la Unión Europea».

El canciller no dudó en alabar la estrategia de vacunación del gobierno español:

«España es muy ejemplar, quiero decirlo explícitamente, en cuanto al número de ciudadanos vacunados. Eso es algo que hay que subrayar. Y con ello se ha conseguido un gran logro, del que pueden sentirse orgullosos los ciudadanos, pero también el gobierno de este país.»