Sandra Ínsua solicita al delegado del Gobierno una solución «urxente» para construir el paseo de Area da Vila

Concello de Camariñas

  • Los últimos temporales aceleraron la erosión de los taludes que protegen las viviendas de la Avenida de A Coruña de la acción del mar

Este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó por primera vez la localidad de Camariñas; una ocasión que aprovechó la regidora, Sandra Ínsua, para solicitar que se busque de manera «urxente» una solución a la problemática de la inexistencia de un paseo marítimo en Area da Vila que pueda proteger a las viviendas allí ubicadas.

La alcaldesa le enseñó la zona y le explicó que, tras encargar a un ingeniero industrial y a una geóloga que visitasen el lugar para evaluar su estado, se constató que los temporales del último invierno habían acelerado el proceso de erosión de los taludes que protegen de la acción del mar las viviendas de la Avenida de A Coruña y que ahora corren peligro de derrumbamiento. Estos edificios se encuentran en dominio público, lo que dificulta la intervención. «Había un proxecto do ano 2010 para construír un paseo marítimo que agora é inviable porque a Lei de Costas prohibe este tipo de actuacións pero cremos que é necesario redactar un novo que ocupe a zona de servidume, onde os terreos xa están expropiados e á disposición de Costas», comentó Ínsua.

En el mes de noviembre de 2020, en una reunión telemática con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, el Ayuntamiento ya había mostrado su preocupación por el estado de los edificios y había pedido que se diera luz verde a la redacción de un nuevo proyecto para ejecutar la 2ª fase del paseo. En marzo de este año, en una reunión con el jefe de la Demarcación de Costa de A Coruña, Rafael Eimil, el Gobierno local volvió a transmitir la urgencia de ejecutar este proyecto.

José Miñones se comprometió a organizar en el mes de septiembre una reunión con Costas para «estudar as posibilidades de darlle unha solución definitiva ao paseo marítimo e ao problema das vivendas»; un paseo, recordó, que dará continuidad a la senda que unirá las playas de Area da Vila y Lingunde.