Ante el pico de gripe que se está registrando en Galicia la Consellería de Sanidad viene de recomendar el uso general de mascarilla en todos sus centros sanitarios desde este mismo viernes y durante los próximos 15 días, momento en el que se revisará la situación epidemiológica debido al alto contagio por Gripe A. Así lo comunicó este viernes el conselleiro, Julio García Comesaña. Sanidad también pospondrá actividades no prioritarias.
Hasta ahora la recomendación de uso de máscara se limitaba a las zonas de los servicios de urgencias y a las unidades con personas inmunodeprimidas, pero ahora será ampliada a todos los espacios tanto de los centros de salud como de los hospitales. Una recomendación que llega porque según Comesaña “estamos cerca del pico de gripe” y entre esta semana y la próxima se alcanzará el mayor número de contagios, situación que se está reflejando en una importante tensión en los servicios de urgencias ante la incapacidad ya previa de la Atención Primaria.
Según Sanidad, este diciembre se está registrando una media diaria de 2.700 atenciones en los servicios de urgencias del Sergas, un 8% más que el año pasado (2.500 atenciones de media), con las patologías respiratorias jugando “un papel importante en el aumento”. Respecto a las hospitalizaciones, actualmente hay 653 personas ingresadas por o con gripe (27 de ellas en la UCI), 160 personas ingresadas por o con COVID-19 (7 en la UCI), y 162 por o con Virus Respiratorio Sincitial (VRS), de las que 6 están en la UCI.
La infección respiratoria predominante en estos momentos en Galicia es la Gripe A, siendo la responsable del 68 % de los casos, mientras que la linaje predominante de la COVID-19, en la actualidad, es la JN1. Cuanto la positividad de las pruebas, los test que se están realizando en estas jornadas alcanzan un 34 % de positividad en el caso de la gripe, y un 8% en el casos de las infecciones del Virus Respiratorio Sincitial.