Sanidade realizará cada 14 días cribados a todos los profesionales de centros residenciales

Imagen de una persona en la residencia de mayores Porta do Camiño_Xunta de Galicia
  • Galicia es una de las tres comunidades autónomas que detectan más casos de Covid-19 en personas asintomáticas

La Xunta de Galicia, a través de varias consellerías, realizará cribados a todos los profesionales de centros residenciales cada 14 días. Así lo anunció este miércoles el titular de la cartera sanitaria, Julio García Comesaña, en el Pleno del Parlamento. Se trata de un método de vigilancia y prevención para poder detectar antes los casos positivos.

Desde la Consellería de Sanidade, en colaboración con varios departamentos, también se está haciendo un cribado al personal docente y no docente de la educación primaria y secundaria de centros públicos y concertados; profesionales de las escuelas infantiles; temporeros de tareas agrícolas; Fuerzas y Cuerpos de seguridad y personal de prevención y extinción de incendios forestales.

Comesaña destacó que siguen a la búsqueda activa de casos en grupos de riesgo de la población general, tanto por ser personas más vulnerables, en el caso de usuarios de residencias, como por ser portadores asintomáticos en la cadena de transmisión, como es la juventud.

En relación a otra de las cuestiones abordadas en el Parlamento de Galicia, el conselleiro de Sanidade señaló que el porcentaje de casos covid-19 detectados en Galicia que corresponde a personas que no presentaban síntomas es de alrededor de un 66%, frente al promedio nacional de un 53%. Este dato sitúa a Galicia como una de las tres comunidades autónomas que detectan más casos de Covid-19 en personas asintomáticas.