Santa Comba busca ponerle freno a la soledad no deseada de las personas mayores

2 minutes read

El Ayuntamiento de Santa Comba llevó a cabo la presentación del Plan de Lucha contra la Soledad, dependiente de la concejalía de Servicios sociales, Igualdad y Mujer, Conciliación, Bienestar y Promoción de la Salud. Este plan surge a raíz de las necesidades detectadas por los servicios sociales, teniendo en cuenta tanto la evolución sociodemográfica y el envejecimiento de la población como los nuevos retos que plantean un cambio en el paradigma de intervención comunitario y en el abordaje del envejecimiento.

La soledad no deseada es un fenómeno que durante los últimos años va en aumento convirtiéndose en una prioridad de las áreas de bienestar de las instituciones, administraciones locales y supramunicipales.
Desde el mes de julio del año pasado comienza a diseñarse el plan de acción comenzando por el estudio de las necesidades reales, la confección del protocolo de actuación y uno mapeo inicial de las personas mayores que se encuentran en situación de soledad.

En este acto, se presentó la Red de Antenas para la detección y derivación de los casos, que son el eje fundamental para la intervención en soledad no deseada. Esta red reúne a más de 60 personas de todo el término municipal, garantizando la presencia de una o dos como mínimo en cada parroquia y alrededor de 20 en el núcleo, siempre desde el total compromiso de confidencialidad y respeto.
Un primer paso para un proyecto necesario y ambicioso, tan sólo hay que ver las cifras de las personas solas de más de sesenta años en cada lugar, ejemplos de esto son las parroquias de San Salvador, Bazar, Montouto o Grixoa.
Desde luego, queda mucho camino por recorrer. Será preciso repensar los servicios y actividades que se ofrecen por parte del ayuntamiento y por parte de las diferentes entidades para poder incluir a estas personas que por diferentes motivos se encuentran en una situación de soledad no deseada.
Desde la corporación municipal, Estefanía Calvelo comenta que “no podemos cerrar los ojos ante una realidad que crece cada día y que repercute en la calidad de vida de las personas por eso, ya estamos dando pasos elaborando este primer plan, implicando al vecindario en las políticas de bienestar y también destinando recursos para que además de poder identificar aquellas personas que se encuentran en situación de soledad, seamos quien de ofrecerles oportunidades”.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?