Santiago bate un nuevo récord al registrar más de un millón de pernoctaciones durante el 2019

Flavia Ramil y Sindo Guinarte_Fuente: santiagodecompostela.gal
  • La ciudad consiguió en el 2019 máximos históricos en pernoctaciones, peregrinos y pasajeros en el aeropuerto

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, hicieron un balance de la situación turística de la ciudad, presentando las principales expectativas para 2020. Según apuntó el concejal, “en el 2019 la ciudad consiguió tres máximos históricos en las principales variables turísticas: pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la ciudad, peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago y pasajeros en el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro”.

En los hoteles de Santiago de Compostela se registraron 1.466.282 pernoctaciones en el 2019, según los datos del INE, la mayor cifra de pernoctaciones anuales registrada nunca en la ciudad.

Esto fue posible gracias a una desestacionalización de la demanda respeto del año anterior. Los meses con mayores crecimientos fueron: abril, con un 19% mas y octubre, con un 17% más. Por el contrario, en julio se mantuvieron las cifras del año anterior, y en agosto hubo una ligera baja del 2%.

El aeropuerto de Santiago también logró un nuevo récord en el año 2019, con 2.903.427 pasajeros logrando un crecimiento del 6,5% con respeto al 2018.

Por su parte, el Camino de Santiago también consiguió en el 2019 un nuevo máximo histórico, con casi 350.000 peregrinos y un crecimiento del 6% respeto del 2018.

Perspectivas para 2020
En base a estos datos, segundo dijo Sindo Guinarte, “las perspectivas para el 2020 son positivas y confiamos alcanzar nuevos máximos históricos”. No obstante, destacó que los dos objetivos más importantes desde la perspectiva de la promoción turística de cara al 2020 van más allá de las cifras concretas.

El primer objetivo es consolidar el posicionamiento de Santiago en el Año Santo 2021 y el segundo es sentar unas bases sólidas para que Santiago continúe siendo una referencia en los años posteriores.