Se acabó el poner modo avión durante los vuelos | Habrá conexión 5G a bordo


El pasado 26 de noviembre, la Unión Europea anunciaba que será posible disfrutar de conexión 5G en los vuelos, lo que se traduce en la no obligatoriedad en el uso del modo avión. Una configuración con más de 10 años de vida, inventada en principio por y para su uso en aerolíneas, que queda ahora en el destierro.

Por qué nació el modo avión. Su propio nombre lo indica. El modo avión nació con el fin de facilitar las comunicaciones entre tripulación del vuelo y controladores. En la década de los 90, se defendía que las tecnologías de transmisión de señales y radiofrecuencia podían afectar a las comunicaciones de los pilotos, con pequeñas interferencias y molestos «clics» audibles. Por ello, se acabó implantando la obligatoriedad de llevar el teléfono sin conexión alguna en los sistemas operativos que iban emergiendo. El modo avión de iOS y Android.

Queda ahora en manos de las aerolíneas el mantener o no la obligatoriedad del modo avión, pero la postura de la UE deja claro que no hay justificación alguna para mantenerlo encendido y perder así nuestra conectividad de red.