Se dispara la actividad de la velutina en Carballo: 112 nidos desmantelados solo en el mes de julio

Avispa velutina_Fuente: EZSA

El mes de julio fue perfecto para la propagación de la avispa velutina, como evidencian los datos del servicio municipal de control de plagas. El mes pasado fueron desmantelados en el municipio de Carballo un total de 122 nidos: 67 primarios y 55 secundarios.

Árboles, vallados y todo tipo de construcciones albergan la práctica totalidad de los nidos, pero también se encontraron algunos en el motor de un pozo y en el depósito de un gasóleo en Ardaña. Aun así, esta zona no fue la más masificada por las velutinas, sino que las “preferidas” de las avispas fueron Carballo, Bértoa y Rus, con 21, 17 y 16 nidos, respectivamente, y también hubo gran incidente de la plaga en la zona costera, con 33 nidos entre las zonas de Razo y Baldaio.

El servicio municipal de control de plagas también intenta llevar un control de las personas que sufren picaduras de avispas velutinas, que el mes pasado fueron 9. Por eso llaman a la precaución: antes de empezar a trabajar en el campo o en el monte es aconsejable inspeccionar el lugar por se existe algún nido y también observar se hay avispas volando por la zona, porque eso indicará que el nido está cerca.

Número de teléfono para alertan de un posible nido: 112 o 012.