El Ayuntamiento de Frades está dando los primeros pasos para la creación de la comunidad energética “Frades Enerxía”, que fue presentada al vecindario el pasado mes de noviembre. Una comunidad que tendrá su centro en la instalación fotovoltaica que se instalará en el pabellón municipal de deportes de Ponte Carreira y que beneficiará a las viviendas e instalaciones ubicadas a dos kilómetros a su redonda.
De este modo, el Ayuntamiento de Frades ha previsto colocar una instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado del polideportivo municipal de Ponte Carreira, que dará servicio tanto al propio pabellón como al CPI de Ponte Carreira y otras instalaciones municipales próximas como el local social, el centro sociocomunitario y mismo a la depuradora y a la potabilizadora, si fuera preciso. Además, todas las viviendas y empresas emplazadas en 2 km a la redonda del polideportivo podrían adherirse a la comunidad energética “Frades Enerxía”, lo que incluye todo el núcleo de Ponte Carreira.
El alcalde de Frades, Roberto Rey, explica que “se trata de una propuesta social, que nace con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Frades y luchar contra la pobreza energética, por eso vamos a comenzar en el lugar donde hay mayor consumo de instalaciones municipales y donde se puede beneficiar a más vecinos y vecinas”. Además, adelanta que si la iniciativa tiene el éxito que se espera, “la segunda comunidad energética se constituiría en el entorno del polideportivo de Abellá”. De hecho, en el análisis de emplazamientos posibles para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento de Frades encontró hasta una veintena de lugares aceptables, si bien optó por comenzar por aquel donde hay mayor consumo energético en estos momentos.