Se retoma la vacunación con AstraZeneca tras la valoración de la EMA

«La vacuna de AstraZeneca es segura, eficaz y los beneficios superan los riesgos» según ha reiterado la Agencia Europea de Medicamentos EMA que no ve enlaces con los problemas de coágulos sanguíneos. El comité de evaluación de riesgos de la agencia en una reunión extraordinaria ha llegado a la misma conclusión que durante su primera evaluación. El único cambio para la EMA sería que el riesgo de coágulos sanguíneos se debería incluir en el prospecto de la vacuna porque también reconoce que se han producido casos raros de coágulos combinados con pérdida de plaquetas y sangrado. La agencia ha explicado que continuarán investigando estos eventos de trombos que, repite, son menos frecuentes que los observados en la población general y recuerda que el propio coronavirus es capaz de provocar problemas de circulación de este tipo.

La EMA explica que estos casos se han dado con más frecuencia en mujeres jóvenes, mientras que el Reino Unido la ha utilizado a menudo en personas mayores, aunque recuerda también que es demasiado pronto para sacar conclusiones. El anuncio tuvo lugar en una rueda de prensa que ha generado una expectación poco habitual para el hasta hace poco discreto organismo regulador.

El dictamen de la EMA era muy esperado en un momento en que la Unión Europea, en plena escasez de vacunas, almacena millones de dosis de esta vacuna desarrollada por la empresa británico-sueca AstraZeneca que podrían haber terminado en la basura. Varios países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Italia y Francia, han optado por suspender la distribución de la vacuna debido a informes no confirmados sobre un aumento de la tasa de coágulos de sangre entre los pacientes que recibieron la vacuna.

Related posts

A Casa Galicia de Nova York celebra o 27 de setembro o seu 85 aniversario coa orquestra galega La Oca Band

Cinco desaparecidos tras afundirse o pesqueiro galego Tafra 3 en Mauritania

O Supremo de Brasil condena a Bolsonaro por intento de golpe de estado contra Lula