Se van a retrasar hasta el 7 de junio por un problema con varios votos en el marco del Partido Judicial de Noia. De este modo, se retratan las constitución de las nuevas corporaciones de los ayuntamientos de Mazaricos, Muros, Boiro, Lousame, Noia, Outes, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son y Ribera.
LAS CAUSAS
A la Xunta Electoral de Noia le corresponden 2 diputados provinciales. Según los votos alcanzados por las distintas formaciones, uno es para el PP y otro es para el BNG, quedando sin ninguno el PSOE, por apenas 10-15 votos.
El PSOE presentó un recurso dÍas después de los comicios ante la Xunta Electoral, para revisar los votos nulos en todas las mesas de los 9 ayuntamientos. La Xunta Electoral Zonal aceptó mirar los votos en las mesas en los que esos votos nulos habían sido reclamados en el acta de escrutinio, al final del recuento. Una/Una vez revisados, el PSOE no sumó ningún voto, pero decidió seguir recurrindo pidiendo revisitón en todas las mesas, y ante la falta de aceptación de la Zona recurriron a la Xunta Electoral Central, en Madrid. La Xunta Electoral Central, absolutamente colapsada, se retrasó una semana. Así que de este modo, y como no se resolvía ese recurso, no se sabe los concejales oficiales, los plenos deben retratasarse. La situación provocará, seguramente, retraso también en la Diputación.