Seis parroquias de A Laracha están sin agua para consumo humano

Imagen de un grifo_PIXABAY

  • Se trata de una incidencia temporal comunicada este martes por el Ayuntamiento. La empresa Viaqua espera arreglar la situación en las próximas horas

A instancias de la empresa concesionaria del servicio municipal del ciclo de agua, Viaqua, el Ayuntamiento de A Laracha declaró la de la zona de abastecimiento de Paiosaco como  «non apta para o consumo humano e alimentario», aunque se podrá emplear para «calquera outra actividade».

Esta decisión se tomó con carácter temporal y como medida preventiva tras el análisis realizado este martes, que dio como resultado «unha incidencia na calidade da auga procedente do manancial de Soandres».

Viaqua comunicó su previsión de resolver esta situación durante las próximas horas, para lo cual está siendo renovada el agua del depósito de O Vilar empleando como fuente de abastecimiento el bombeo del río Anllóns.

Hay seis parroquias afectadas. En la de Lestón quedan sin agua potable los lugares de Paiosaco, Lestón, A Porta Santa, As Rañeiras, Fofelle, Centulle, A Cachada, A Agrela, O Igrexario, O Cruceiro, A Ganduma y A Torre. En la de Golmar se están viendo afectados A Calvela, Lamas, O Ramallal, A Beria, A Pedra, A Tabeira, San Cristovo, Requesende y Folgueiros. En la parroquia de Coiro hay problemas en As Meneiroas, Os Muíños de Abaixo, Coirón, A Ferrulleira, A Fraga, O Maseo, O Loureiro, Penso, A Pedra y O Cruceiro. También quedaron afectadas las aldeas de O Toural, Campo da Ran, Cercido y O Vilar, en la parroquia de Erbecedo; A Portela, en Torás; y Marfulo y A Piña, en la parroquia de Vilaño.

El PSOE reclama información urgente

El grupo municipal del PSOE en A Laracha, a través de su portavoz María Palomi Castiñeira, registró este martes una pregunta escrita para que el Gobierno local explique los motivos de la «declaración temporal como non apta para consumo humano e alimentario a auga que procede da zona de abastacemento da zona de Paiosaco». Los socialistas también exigen una copia del análisis realizado que dio el resultado negativo.