‘Sempre Lousame’ | En la Casa de la Cultura hasta el día 30 | 30 óleos de Juan Carlos Lorenzo

Cedida.

Juan Carlos Lorenzo Jamardo, pintor autodidacta y vecino de Tállara (Lousame), inauguró su segunda exposición de pintura en Lousame, denominada “Sempre con Lousame”. Un acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, y la concejal de Cultura, Silvia Agrafojo, al frente de medio ciento de vecinos y vecinas, sobre todo integrantes del grupo de gaitas O Son do Pote y de la Coral de Lousame, grupos en los que también participa Juan Carlos Lorenzo.

Teresa Villaverde destacó que “es un pintor autodidacta, que camina del realismo al impresionismo, y es un vecino muy activo: en O Son do Pote, en la Coral… Porque es importante que las personas mayores se mantengan activas”. Además, anunció que el Ayuntamiento comprará uno de los cuadros: “el referente a Cernadas de Castro, cuya figura estamos poniendo en valor desde Lousame y para lo cual seguiremos reclamando la celebración de un Día das Letras Galegas”.

Por su parte, Juan Carlos Lorenzo comentó que “desde pequeño siempre me gustó pintar, más bien a carboncillo. A raíz de mi jubilación, contacté con un vecino y comencé a pintar”. Asimismo, explicó su proceso creativo: “veo un sitio que me gusta, le saco una foto y, como me encanta pintar, le dedico cualquier hora que tengo libre”. Prefiere pintar en casa que al aire libre porque “me siento más cómodo cuando estoy en casa, solo con las fotografías”.

Así, la muestra inaugurada en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Lousame recoge 30 óleos, de los que 24 son de paisajes lousamianos y los otros cuatro son bodegones y embarcaciones, en recuerdo del tiempo que estuvo embarcado. “Pinto lo que me gusta. Ahora estoy con Lousame y su paisaje. Y me faltan muchas porque Lousame es preciosa”. “Sempre con Lousame” podrá visitarse en la Casa de la Cultura lousamiana hasta el próximo 30 de octubre.