Siete comunidades en alerta por máximas de hasta 41 grados


El intenso calor mantuvo este sábado en alerta a siete comunidades -Madrid, ambas Castillas, Canarias, Andalucía, Galicia y Extremadura- con especial intensidad en el área del suroeste peninsular, donde había aviso naranja por máximas que subieron hasta los 41 grados, tal y como informaba la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Extremadura tuvo aviso naranja (riesgo importante) en las dos provincias por registros máximos que oscilaron entre 38-41 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Villuercas y Montánchez.

En Andalucía, persiste el nivel naranja en las provincias de Sevilla, Córdoba Jaén y Huelva por intenso calor, 37-41 grados, en áreas de la campiña sevillana, gaditana y cordobesa, y en las comarcas de Andévalo y Condado, en el valle del Guadaquivir y en Aracena.

Todo el área de la Comunidad de Madrid -sierra, área metropolitana, Henares, las vegas y la zona sur y oeste- en alerta amarilla por valores entre los 35 y los 37 grados.

Desde Aemet, señalan que este episodio de ola de calor es consecuencia de un «extenso y potente anticiclón atlántico» centrado al suroeste de las Islas Británicas que favorece una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire muy estacionaria, y que debido a la alta insolación, ha aumentado su temperatura.