Sigue abierta la convocatoria para fomentar las exportaciones de grandes empresas


El programa, que desarrolla la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Igape y en colaboración con las cámaras de comercio gallegas, suma, para el período 2021-2022, cerca de 200 acciones de internacionalización del tejido productivo en 20 países.

Entre los mercados prioritarios de acción comercial se sitúan China, India, Israel, Japón, Portugal, Marruecos, Brasil, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Canadá, así como otros países para los que se justifique la idoneidad del mercado para las empresas gallegas. La Xunta apoya el 90% de la misión comercial -con 80% de cofinanciación Feder- en el caso de las pymes y contempla hasta un 70% en las ayudas a las empresas tractoras.

De cara a fomentar su participación en las acciones de promoción y favorecer su imagen en los mercado exteriores, se destinan en total 2 millones a pequeñas y medianas empresas, cuantía que se complementa con 300.000 euros para integrar la grandes compañías otorgando así una mayor dimensión al programa. Se espera, por lo tanto, la captación de empresas de mayor tamaño en la búsqueda de que actúen como tractoras de las pequeñas y medianas firmas gallegas en su expansión internacional.

Hace falta destacar que este programa para grandes empresas -al igual que ocurre en el dirigido directamente la pymes- se adapta al actual contexto del comercio a nivel mundial provocado por la pandemia de la covid-19, sus consecuencias económicas y las medidas de protección. Así, se permite que las empresas puedan participar en las acciones de internacionalización en misiones comerciales directas, ferias internacionales y en eventos promocionales durante 2021 y 2022, tanto en formato presencial como en otros alternativos, como el digital.

Así, entre otras acciones, se facilita el acceso de las compañías a servicios de interpretación digital para eventos realizados en línea o la adquisición de cuotas de participación en eventos expositivos virtuales. La convocatoria dirigida la grandes empresas está abierta hasta el 27 de septiembre.

Además de este programa, la Xunta tiene en marcha Galicia Exporta, una iniciativa con la que se pretende facilitar la internacionalización de la empresa gallega no exportadora o con escasa internacionalización y apoyar empresas ya internacionalizadas para que amplían su presencia en los mercados. En esta convocatoria, esta línea está permitiendo acercar 7,2 M€ de presupuesto a 244 empresas y 22 organismos intermedios. Con Galicia Exporta Digital se espera impulsar las ventas en el exterior de alrededor de 180 empresas a través de herramientas digitales innovadoras y una inversión de 6 M€.

Por otra parte, la Xunta buscará impulsar planes sectoriales en las industrias vitivinícola y contract que facilitarán tanto la internacionalización de sus empresas como la cooperación entre los diferentes agentes.