Simulacro en Razo para saber como actuar cuándo aparece un animal varado


La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA) realizó un simulacro de rescate para enseñar como actuar ante la aparición de cetáceos varados en la costa. Fue en la playa de Razo, donde apareció una toniña. Es una especie en peligro de extinción que podría desaparecer en apenas quince años. Fue localizada muy cerca del lugar en que se realizó el simulacro. La CEMMA lleva casi tres décadas dedicada al estudio de los mamíferos marinos.

Se escenificó los pasos que debemos seguir si encontramos un animal varado. Es fundamental observar si está vivo o muerto, crear para él un espacio de seguridad y avisar al 112. El tamaño, si presenta o no heridas y otros datos que nos pedirán por teléfono les permitirán a los expertos tomar decisiones. Debemos escucharlos a ellos y seguir sus instrucciones antes de cometer errores que podrían empeorar la situación.

No siempre es posible, pero a veces, si sabemos como y actuamos con rapidez, conseguimos salvarles la vida. La CEMMA repetirá la actividad el próximo fin de semana en Ponteceso para seguir divulgando y contribuyendo a la conservación de la fauna marina.