Sin mujeres no hay Galicia


La Organización de Naciones Unidas (ONU) dedica el Día Internacional de la Mujer en el año 2021 a la temática Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19. Los últimos datos estadísticos publicados por la ONU señalan que menos del 50% de las mujeres en edad de trabajar están en el mercado laboral, una cifra que casi no cambió en los últimos 25 años. Además las mujeres ocuparon solo el 28% de puestos de gerencia a nivel mundial en el año 2019, y solo el 18% de las empresas tenían una directora ejecutiva en el año 2020. En lo relativo a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) las mujeres siguen estando infrarrepresentadas y constituyen poco más del 35% de las personas tituladas en estas áreas. Estas divergencias de género son preocupantes puesto que los estudios vinculados con las STEM son el motor de la innovación y del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible.

A pesar de que se consiguieron muchos progresos en la incorporación de las mujeres al mercado laboral, aun quedan obstáculos. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y debe ser un objetivo de las políticas públicas. En consecuencia, es necesario adoptar normativas que impulsen y garanticen activamente la igualdad.

En este marco y en un año tan complicado como el que acabamos de vivir, en el que la crisis sanitaria de la covid-19 está poniendo a prueba a toda la población mundial, las mujeres gallegas están desempeñando un papel crucial aportando su talento, trabajo y liderazgo en sectores clave: como trabajadoras de los ámbitos sanitario, científico y educativo; servicios sociales y ámbito asistencial; en los sectores de la alimentación y transporte; innovan y digitalizan pequeñas y medianas empresas de las que dependen económicamente muchas de las familias gallegas en el rural y en la ciudad; asumen decisiones en puestos de responsabilidad y siguen cuidando de muchos de nuestros niños, niñas y mayores. Este esfuerzo conjunto de todas las mujeres implica un antes y un después en la transformación de la sociedad gallega que ocasionó esta crisis sanitaria y, con su esfuerzo diario, se están sentando las bases para la recuperación de nuestra economía y bienestar.

No obstante, la crisis sanitaria también puso de manifiesto muchas de las desigualdades que aún persisten y en las que trabajaremos día a día con énfasis para conseguir superarlas: es preciso finalizar con la brecha salarial y la discriminación de la mujer en el mundo laboral, racionalizar horarios y fomentar el teletrabajo para mejorar la conciliación y conseguir un reparto equilibrado de las tareas domésticas aumentando la corresponsabilidad de los hombres en el hogar, incrementar la presencia de las mujeres en puestos directivos y de toma de decisiones rompiendo los techos de cristal, así como incentivar el emprendimiento femenino y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Aunque en los últimos años se consiguió un gran avance en la igualdad entre mujeres y hombres, el Gobierno gallego es consciente de que en el escenario actual queda aún un largo camino por recorrer. No podemos olvidar en este día a todas las mujeres que perdieron su vida por el hecho de ser mujeres. Por ellas, por todas, brindamos el mayor apoyo posible y los medios necesarios para mejorar su seguridad y ayudarlas a salir de la situación de violencia que están sufriendo, diciendo alto y claro NO a la violencia de género.

Conseguir la igualdad real y efectiva, superar los estereotipos de género, corregir la desigual distribución de los roles en la sociedad y eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres el pleno desarrollo profesional y personal son objetivos y prioridades del Gobierno gallego, que requieren del compromiso e implicación de toda la sociedad, organizaciones e instituciones de nuestra Comunidad.

El enfoque de género es uno de los pilares fundamentales que guía las políticas y acciones de este Gobierno y confiamos en seguir caminando juntos, con todas las gallegas y gallegos, en esta andadura cuya meta es conseguir una sociedad igualitaria y sin discriminaciones de ningún tipo porque sin mujeres no hay Galicia.

  • Declaración institucional de la Xunta de Galicia con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo.