Sogama ya es propietaria de los terrenos en los que instalará la planta de biorresiduos de Verín


Sogama ratificó la compra que la acredita cómo propietaria de los terrenos del polígono empresarial de Pazos, en Verín, en los que se instalará la nueva planta de biorresiduos.

Su presidente, Javier Domínguez Lino, y el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, formalizaron la compraventa de tres parcelas, que suman más de 12.000 m2, por un importe de más de 500.000 euros.

En los terrenos adquiridos se instalarán dos naves cerradas e impermeabilizadas, en las que se llevará a cabo el tratamiento de los residuos orgánicos que se reciban, gracias a las últimas tecnologías de procesado, control de olores y ruido, con una operativa industrial que se alimentará con energía renovable —a través de paneles solares, fundamentalmente—.

Esta es la tercera planta de biorresiduos que construirá la Xunta a través de Sogama —junto a la de Vilanova de Arousa (Pontevedra) y la de Cervo (Lugo)—. Las obras ya fueron licitadas por 7,2 millones de euros y dará servicio a 24 ayuntamientos de la provincia, con una población de cerca de 52.300 habitantes.

La instalación, de características similares a la de Cervo, tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 3.000 toneladas al año de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 1.600 Tn de podas y restos de madera. Con este material podrá conseguirse una producción de 1.500 Tn anuales de compost de alta calidad, que se destinará a la agricultura como abono natural y sostenible en relevo de los fertilizantes artificiales.

La planta abarcará la totalidad del proceso del compostaje de los residuos recibidos, comprendiendo todas las fases —pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento—, así como los correspondientes tratamientos de aire y de aguas.