Solpor promociona el Camino de Santiago a Fisterra-Muxía en el Congreso de Turismo Termal de Ourense

Cedida.

Jesús Picallo Santos, presidente de SOLPOR, presente en Orense dentro del marco del Congreso Internacional de Turismo Termatalia 2022, está llevando a cabo una intensa tarea de promoción de la ruta de Santiago a Fisterra-Muxía manteniendo diferentes reuniones de trabajo con destacados representantes de distintas delegaciones nacionales e internacionales para apoyar las actividades de promoción del Camino de Santiago.


Panamá, la puerta de las Américas


El presidente de Camiño Solpor (la Asociación de Empresarios del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía), Jesús Picallo, que ostenta también la vicepresidencia del Cluster de Turismo de Galicia, ha mantenido fructíferos contactos con personalidades como Denise Guillén Zuñiga, Viceministra de turismo de Panama quien, como señala el propio presidente de Solpor, «es una gran conocedora y promotora del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía». Tal es la vinculación de la mandataria Panameña con la emblemática prolongación del Camino de Santiago que Picallo ha aprovechado para invitarla oficialmente a conocer «en profundidad» todo el enorme potencial y belleza que atesora la ruta a Fisterra y Muxía.


Uruguay, «la tierra prometida»


De alto nivel fue también el grato encuentro con Ramiro Rodríguez, Ana Teresa Ayala y Remo Monzeglio, Cónsul General de Uruguay en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República ante el Gobierno del Reino de España y Viceministro de Turismo de Uruguay,  respectivamente, a quienes  hizo partícipes de la singularidad e innovación que propone la vía a Fisterra-Muxía como ejemplo de lo que Picallo denominó como «experiencias turísticas transformadoras».


Turismo Sostenible


Con esta denominación, que trasladó a los representantes de la delegación uruguaya, hace referencia Picallo Santos a la consolidación de la zona como un ejemplo de Turismo Sostenible,  apostando por un perfil de viajero que se interesa por la naturaleza y por el contacto con  sabores, vivencias y gentes «auténticas». Experiencias que suscitan tal impacto en el viajero que nos visita que, según señala,  «genera un cambio en sí mismos y en los demás convirtiéndose ellos mismos en los mejores embajadores del geodestino único y singular que conforma la prolongación del Camino desde Santiago a Fisterra-Muxía», asevera el presidente de SOLPOR con vehemencia.


Contactos con la Rioja Argentina


Además de promocionar la ruta fisterrano-muxiana ante la naciones hermanas de Panama y Uruguay,  la cita termal ourensana ha brindado la oportunidad de estrechar contactos con integrantes de la delegación Argentina, esa segunda patria de la emigración gallega que tantos y tan profundos vínculos mantiene con Galicia. Tal hecho se pudo constatar en las conversaciones mantenidas con la delegación de la provincia de La Rioja, encabezada por Gustavo Anibal Luna, Ministro de Turismo y Culturas de La Rioja y Juan Carlos Vergara, Ministro de Salud de la provincia de La Rioja. Contactos que, según ha señalado con satisfacción el presidente de SOLPOR, «permiten posicionar y globalizar el atractivo de nuestra comarca como referente inexcusable dentro de la ruta Xacobea y complementa las actividades de difusión del Xacobeo 21-22 que la Xunta de Galicia ha llevado a cabo a nivel nacional e internacional». Además, también se pusieron sobre la mesa las futuras actividades que ya se están preparando de cara al último trimestre del año y para 2023.