Starlink revoluciona la visión del cielo nocturno


No es la primera vez que ocurre, aunque en muchos lugares de España, pilló a muchos por sorpresa. El avistamiento de medio centenar de luces que sobrevuelan el cielo a gran velocidad, en línea recta y manteniendo las distancias, asusta a algunos vecinos que se lanzan a llamar al 112 y otros números de teléfono de emergencia para, alertar unos, y consultar otros, acerca de lo que acababan de ver.

Pero, en realidad, no había de qué preocuparse, las luminarias corresponden al tren de satélites privados Starlink, lanzados por la compañía aeroespacial Space X, fundada por Elon Musk, dueño de otras compañías como Tesla, fabricante de coches eléctricos.

Este hecho es más habitual de lo que parece. La observación permite ver cómo se van separando los satélites a lo largo de varias semanas para ponerse en órbitas diferentes. Durante muchas noches se ven como un tren. SpaceX está lanzando estos satélites Starlink desde hace unos meses. Forman parte de una gran constelación que permitirá ofrecer servicios de Internet a todo el mundo, con especial atención a lugares de difícil acceso. Los satélites se están lanzado en lotes de 60 y, a lo largo de 2020, había previstos varios lanzamientos por parte de SpaceX.