Supervisadas las actuaciones del Fondo de Compensación Ambiental de Vimianzo y Dumbría


El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó el ayuntamiento de Vimianzo para supervisar las actuaciones llevadas a cabo en este ayuntamiento y en el de Dumbría al amparo del Fondo de Compensación Ambiental del año 2022. En el acto estuvieron presentes a alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y el alcalde Dumbría, José Manuel Pequeño.

Concretamente, en el caso de Vimianzo se adquirió un vehículo tipo pick-up, con una plataforma para los trabajos de difícil acceso, que contó con una aportación autonómica de más de 131.000 euros.

En el Ayuntamiento de Dumbría estos fondos permitieron llevar a cabo a ampliación y mejora de la red de abastecimiento en A Casanova, Martín y Anseán en Buxantes, gracias a un importe concedido de más de 147.000 euros. Con esta actuación se sustituyeron las traídas vecinales y los pozos particulares, que carecían en la mayor parte de los casos de control sanitario y de las tareas de mantenimiento y control y limpieza que precisan este tipo de redes.


Trenor destacó que “estas ayudas son posibles gracias a la aprobación, en 2009 de la ley, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental ya que antes los ayuntamientos no percibían nada por los molinos de producción de energía eléctrica instalados en su territorio”.