Tecnología contra la pandemia


Erradicar el coronavirus se ha convertido en el objetivo principal de todo el mundo: la tecnología parece desmarcarse como el principal salvador de esta pandemia. Y es que este inimaginable 2020 ya parece traer el futuro que imaginaban nuestros padres: gafas con infrarrojos para ver el virus, aplicaciones móviles que indican la infección mediante el sonido de la tos o cámaras térmicas. «La realidad supera a la ficción», dice el famoso proverbio.

Los avances tecnológicos se han dado en numerosos ámbitos: como la fabricación de material sanitario a partir de impresoras 3D, los robots repartidores de comida y medicamentos o nuevas formas de erradicar el virus, como un desinfectador de manos mediante luz solar.

Los drones pueden realizar numersosas actividades que ayuden al ser humano. Una de ellas, la principal, es distiguir las personas sanas de las enfermas, para que puedan ser aisladas y frenar la propagación. Hasta ahora, el tiempo para detectar a las personas conllevaba pruebas o análisis.

El proyecto Vital Intelligence, iniciativa de drones Daganfly, la propia Vital Intelligence, la Universidad de Australia del Sur y el Departamento de Defensa de Australia tiene como objetivo crear un grupo global para luchar contra pandemias como la que vivimos ante el coronavirus.

Las tareas de desinfección también es una actividad esencial para evitar la propagación del virus. Reducir al mínimo la intervención humana es el objetivo de los investigadores que plantean el uso de drones agrícolas.