Telefónica cierra 23 de las 257 centrales de cobre situadas en la provincia de A Coruña


Se trata de una estrategia como parte del plan de digitalización y transformación de la red de la compañía para ofrecer la mejor conectividad, y en paralelo al intenso despliegue de fibra óptica que se está llevando a cabo en toda Galicia. La previsión es que a final de año la cifra de instalaciones con tecnología de cobre apagadas alcance las 35.

La medida ha afectado hasta el momento a un total de 47 centrales de cobre de las 733 existentes en Galicia, a las que se sumarán otras 36 a lo largo de este año. En lo que respecta al conjunto de España, la compañía ha superado el hito de 1.000 centrales de cobre clausuradas en este periodo.

En los últimos cinco años, Telefónica ha invertido 420 millones de euros para situar a Galicia a la vanguardia de las infraestructuras de telecomunicaciones de última generación. Así, en la provincia de A Coruña, más del 64% de la población ya dispone de cobertura de FTTH, un porcentaje que supera el 50% en el conjunto de Galicia, donde el 98,5% de la población dispone de cobertura 4G, superando la media nacional, y un 78,1% de 5G.