Telefónica finalizó 2023 con un crecimiento generalizado de los ingresos en los principales mercados de la compañía y con el cumplimiento de todos sus objetivos financieros. Tras estos resultados, el Grupo afronta en 2024 el primer ejercicio completo de su nuevo plan estratégico, denominado GPS, siglas en inglés de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad, las tres palancas que guiarán la gestión durante los próximos tres años (2024-2026) y que tendrán como foco el crecimiento de la generación libre de caja (FCF).
En 2023, Telefónica obtuvo unos ingresos de 40.652 millones de euros, un 1,6% más que en 2022 y el volumen más alto desde 2020. En el cuarto trimestre las ventas se situaron en los 10.153 millones de euros. El negocio B2B se consolidó como una importante palanca de crecimiento en 2023 con un aumento orgánico de los ingresos del 6,3% en el conjunto del ejercicio.
La compañía cumplió todos los objetivos financieros establecidos para 2023, que fueron revisados al alza en el segundo trimestre. Los ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) crecieron de manera orgánica un 3,7% y un 3,1%, respectivamente, y las inversiones (CapEx) se limitaron al 14% de las ventas. También superó las previsiones de flujo libre de caja, que, con un total de 4.227 millones de euros, se situó por encima de los 4.000 millones estimados.