Terremoto de magnitud 5 en La Palma


El volcán de Cumbre Vieja no da tregua a punto de cumplirse seis semanas desde el inicio de la erupción, y ya hay 963,73 hectáreas afectadas y un aumento de los terremotos -incluido el mayor registrado hasta ahora- de magnitud 5. Los expertos afirman que incluso podría aumentar la intensidad de los movimientos sísmicos, de forma que si el de este sábado ha llegado a IV-V en una escala de XII se podría alcanzar la VI.

El Pevolca se ha referido a la superficie afectada por la lava del volcán, que empieza a ser «importante» al superar las 963,73 hectáreas, y ha agregado que, según los datos de los satélites Copernicus, han sido destruidas 2.532 edificaciones-construcciones, y 149 están en riesgo, pero estos datos se contrastarán en los próximos días.

En cuanto a la calidad del aire, el dióxido de azufre llega a unos 4.000 metros de altura en el penacho del volcán y está en ligero descenso, mientras que los vientos dominantes son de componente sureste y este, lo que tiene como «única ventaja» que no habrá problemas operativos en el aeropuerto de la isla.