‘Toca que nos vean’, campaña de COGAMI para visibilizar la discapacidad orgánica


COGAMI junto a la entidad de la que forma parte, COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), pone en marcha la campaña Invisibles bajo el lema Toca que nos vean con el objetivo de visibilizar la discapacidad orgánica y denunciar las diferentes discriminaciones a las que tienen que hacer frente las personas con este tipo de discapacidad día a día.

“La discapacidad orgánica es una de las grandes olvidadas, muchas veces incluso las propias personas no son conscientes de que tienen este tipo de discapacidad. Esto suele pasar por la cantidad de patologías crónicas y sintomatología que la provocan, por el desconocimiento de muchas personas profesionales del campo sanitario y sociosanitario y, sobre todo, por no ver a la persona como un conjunto y evaluarla separadamente”, indica Laura Quintas, coordinadora de la Comisión Sociosanitaria de COGAMI.

La falta de conocimiento y comprensión impacta de manera directa en la atención sanitaria y sociosanitaria a la que recurren las personas con discapacidad orgánica, así como el acceso al mantenimiento de su puesto de trabajo o en las oportunidades educativas y formativas. Además, también impacta en las opciones de ocio y deporte, en las relaciones interpersonales o en el acceso a medidas de protección social, como el certificado de discapacidad.

Desde COGAMI y COCEMFE se defiende que la acción y el compromiso de las administraciones y de la sociedad en su conjunto es vital para lograr eliminar barreras como mejorar el acceso a servicios sociales y sanitarios, lograr una cobertura equitativa y de cercanías de los apoyos y espacios accesible e inclusivos.

Para Quintas “la falta de reconocimiento social y de las administraciones es uno de los principales problemas. Es preciso que estas personas accedan al certificado de discapacidad para poder acceder a los recursos sanitarios y sociales y también la otras medidas de protección que precisan. Sin reconocimiento no hay igualdad de oportunidades”.

La campaña Invisibles tiene por objetivo conocer la realidad de las personas con discapacidad orgánica y en particular de las mujeres y niñas con discapacidad que tienen que hacer frente a una discriminación interseccional que les impide vivir sus vidas en igualdad de condiciones.

Que es la discapacidad orgánica

La discapacidad orgánica proviene de una pérdida en la funcionalidad en uno o varios sistemas corporales (órganos o fallos sistemáticos), producida usualmente por el desarrollo de condiciones de salud crónicas que dan lugar a afectaciones en su mayoría perceptibles de manera directa.

El curso interno, muchas veces inestable y impredecible de tales afectaciones, como el dolor, brotes o estados de fatiga, no suelen ser reconocidos o comprendidos como parte de la experiencia que viven las personas con discapacidad. Tampoco la constante atención al tratamiento y cuidados diarios que interfiren y condicionan permanentemente los proyectos de vida.