Toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del Constitucional


Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa han tomado posesión de sus cargos este lunes como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en un acto solemne en el que se ha consumado la renovación parcial del TC, pendiente desde el pasado 12 de junio y que inclina la balanza hacia una mayoría de magistrados progresistas, aunque aún queda por decidir quién lo presidirá.

La toma de posesión de este 9 de enero es el último acto solemne que ha consumado la decimocuarta renovación parcial del Tribunal Constitucional. Con ello, se ha producido un cambio en el equilibrio de fuerzas en el TC, ya que pasa de una mayoría conservadora -de 6 magistrados frente a 5- a una progresista más holgada -de 7 a 4-. Aún está vacante la plaza de Alfredo Montoya, que renunció el pasado verano por motivos de salud.

Antes de arrancar esta nueva etapa, el tribunal deberá elegir al nuevo presidente, un puesto que se disputarán el magistrado Cándido Conde Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer.